Dinero

Karina Granieri, Romina Orazi, Horacio Abram Luján, Martín Bonadeo, Alejandro Somaschini, Uschi Gröppel y Augusto Zanela


ISIDRO MIRANDA presenta el viernes 11 de septiembre a las 19 hs la muestra: "Dinero".
Mas allá de las funciones simbólica y como valor de cambio o medida de valor, que la teoría económica le asigna, nos interesaba vislumbrar las cuestiones atinentes al ámbito de la subjetividad, donde el dinero ha pasado de ser un instrumento para convertirse en un bien en sí mismo, transformándose en mercancía. ¿Cómo representamos sus nuevos atributos? ¿Cómo se intersectan los valores artísticos y los monetarios? Igual que Viviana Usubiaga pensamos que en la obra de arte “está en juego un capital económico tanto como uno simbólico que se retroalimentan en ambas direcciones” el tema de la convocatoria es entonces, como se desarrolla esta metamorfosis y como se delimitan, se superponen y se entremezclan ambas identidades. Horacio Abram Luján toma el tema de la relación entre trabajo y retribución, al igual que Karina Granieri, quien presenta en neón “In dubio pro operario”, locución latina que expresa el principio jurídico que, en caso de duda, en la hermenéutica de la norma, se favorecerá al trabajador. Alejandro Somaschini desglosa un costurero chino comprado en el subte por dos pesos, y se cuestiona también acerca del valor monetario y la retribución del trabajo. Martín Bonadeo en su serie “Cambio cambio” reflexiona sobre Deuda, pagos, dolarización, bonos, palabras que pasaron a ocupar un lugar privilegiado dentro del vocabulario de los argentinos. Caminando por estas calles se escucha una necesidad de todos "cambio, cambio" hay algo de todo esto que necesita modificaciones. Muchos desean otra vez lo mismo: hiperinflación, bicicleta financiera, indexaciones, pero tal vez la transformación sea tan grande que no somos capaces de imaginar lo que viene. El arte es uno de los motores del cambio, existe simplemente por su posibilidad de resignificar. Mientras muchos intentan estabilizar, el arte pretende romper. (M. Bonadeo)Para Uschi Gröppel lo interesante es investigar que otro tipo de valores se pueden esconder atrás de un billete yendo un poco más allá del obvio valor adquisitivo. Una imagen abstracta sacada de un billete viejo fuera de circulación puede adquirir un valor estético como pintura y de no valer nada, esta imagen pasa a obtener un valor en el mercado del arte. Romina Orazi va en busca de un “ecosistema”, la Expendedora de vida, Espécimen, es una instalación relacional. Un mecanismo económico, electromecánico y biológico a través del cual al insertar una moneda (insert coin) se podrá ver la obra en funcionamiento, activando un control de riego e iluminación. El proyecto tiene la necesidad de crear un sistema que explore la interacción entre vida “mecánica, sintética o artificial”, vida “orgánica”, “eco-sistema”, como una unidad. El ecosistema cambia con la interacción del participante y profundiza en los aspectos sociales de la vida artificial. Cuestionar las nociones existentes de lo que es “humano”, “natural” y lo que significa estar vivo, en medio del sistema económico en el que vivimos y del cual todos dependemos. El tema en el que estoy indagando en las instalaciones como (espécimen), es reflexionar sobre la debilidad de los espacios; donde el deseo aparece como anhelo de saciar un gusto sin pensar en las consecuencias, apoyado en la interactividad y la producción de relaciones con el Otro. Augusto Zanela presenta piezas de la serie Un millón y pico de pesos, los cuatro cambios de moneda ocurridos en el último cuarto del siglo XX, ubica a un ciudadano argentino de su generación en situación de haber operado, a lo largo de su vida, con cinco unidades monetarias diferentes en el mismo país.“Cada emisión de billetes, con su serie de imágenes, es posible de ser interpretada en función de los vínculos que se establecen entre los elementos constitutivos de la serie tanto como en la forma en que ésta se relaciona con las demás, brindándonos algo así como un complejo juego de relaciones que arroja nuevos y diferentes resultados ante cada partida.” (A. Zanela)

La muestra estará abierta al público de martes a domingos de 12 a 19 hs hasta el 8 de octubre en Estados Unidos 726 San Telmo
Auspician: Finca El Origen y Gota